La Organización Internacional Contra el Trabajo (OIT) instituyó el día 12 de junio de cada año como el día mundial contra el trabajo infantil con el propósito de que se hagan reales y efectivos los derechos de los niños en todo el mundo, para esta fecha se realizan actividades en más de 50 países, desde debates de alto nivel hasta campañas de sensibilización.
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De acuerdo a la OIT, el término Trabajo Infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Para el año 2018 la campaña internacional se denomina Generación Segura & Saludable a fin de resaltar la importancia de mejorar la seguridad y la salud de los (as) trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
En este contexto la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia realiza desde el Departamento de Trabajo Infantil diversas acciones de sensibilización, dirigidas a empoderar a las familias y a la sociedad en temas relacionados a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.
Buscan erradicar el trabajo infantil
En la última encuesta de trabajo infantil realizada por la Contraloría General de la República de Panamá, se muestra que hay alrededor de 23,855 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de trabajo infantil. Entre 2008 y 2016, se ha registrado una reducción de más de 8 puntos porcentuales en la tasa de trabajo infantil pasando de 10.8% en 2008 a 2.5% en 2016.
La Secretaría Nacional de niñez, Adolescencia y Familia realiza el foro denominado Buenas Prácticas contra el Trabajo Infantil para lograr generaciones seguras y saludables. El mismo tiene como objetivo hacer una reflexión sobre las políticas públicas dirigidas a prevenir y erradicar el Trabajo Infantil, desde el enfoque de los Derechos Humanos.
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Yazmín Cárdenas, directora General de la Senniaf, explicó que la presencia de un niño que tenga que trabajar en vez de asistir a la escuela debe ser motivo de preocupación para la sociedad.
En la actividad participaran diferentes autoridades gubernamentales, representantes de la empresa privada, miembros de la sociedad civil y estudiantes y profesores de las escuelas donde acuden niños, niñas y adolescentes beneficiados del programa de ayuda directa.